DIARIO DE PROCESOS

|FEBRERO 1 DE 2011
SESIÓN 1
MÓDULO DE GESTIÓN ESCOLAR E INCORPORACIÓN DE TIC

Hoy comencé mi diplomado y me encuentro muy animada y ansiosa por todo lo que puedo aprender.

Me sentí muy bien, porque pude observar que el diplomado está bien planificado y planeado, de tal manera que pude llegar a casa para releer la sesión y organizar mis ideas.

Espero contar con el tiempo necesario para prácticar y aumentar mi conocimiento.


FEBRERO 3 DE 2011
SESIÓN 2
MÓDULO DE GESTIÓN ESCOLAR E INCORPORACIÓN DE TIC

En nuestra segunda sesión reflexionamos mucho sobre nuestra labor docente.  Recordamos aspectos básicos de la gestión  y el ambiente escolar.  Me gustó sobre todo  saber que mi actitud en la institución educativa es la correcta porque reconocimos que el dinamismo, creatividad ayudan notoriamente a la incorporación de las tic's en nuestro trabajo.  Ahora estoy más segura que el intercambio con los compañeros de trabajo, me ayudará a  preparar mejor mis proyectos y el compartirlos fortalecerá no sólo mi crecimiento personal sino también laboral.  Ahora entiendo que mi ruta de formación apenas comienza.


FEBRERO 8 DE 2011
SESIÓN 3
MÓDULO DE GESTIÓN ESCOLAR E INCORPORACIÓN DE TIC


Hoy conocí los resultados de las pruebas saber del 2009 del grado noveno en el área de Lenguaje.  Simplemente estoy sorprendida de ver los puntajes tan malos que obtuvieron.  No alcanzamos a estar cerca de lo esperado a  nivel municipal, departamental o nacional.  Los estudiantes tienen una fuerte debilidad en lectura y en el componente semántico. Creo que desde mi área se puede fortalecer el trabajo de las competencias en el área de lenguaje.  Pero este trabajo no lo puedo hacer sola, sino en compañía de los  profesores del área de lenguaje.  Tengo muchas espectativas con respecto a este curso, para ayudar a superar buena parte de las falencias que dejan ver las pruebas Saber de noveno en mi institución.


FEBRERO 10 DE 2011
SESIÓN 4
MÓDULO DE GESTIÓN ESCOLAR E INCORPORACIÓN DE TIC
Comenzamos el diagnóstico, palabra que me da mucha pereza, pues creo que generalmente nos desgastamos en hacerlo, que cuando vamos a ejecutar el resto del proyecto hacemos cosas a la ligera porque ya no hay tiempo o estamos cansados.  Además creo que en este caso, todo está dado, las condiciones intelectuales están descritas por las pruebas Saber, en cuanto la descripción de la infraestructura, no es sino sentarme a describir para lo cual requiero de tiempo.

Con respecto al plan de mejoramiento, me siento tranquila, porque en mi institución hemos estado trabajando varios años, me atrevería a decir que 5 años y el proceso va más o menos consolidado y en punto avanzado de organización, que el proceso se está volviendo automático y oportuno.



FEBRERO 15 DE 2011
SESIÓN 5
MÓDULO DE GESTIÓN ESCOLAR E INCORPORACIÓN DE TIC


Hoy no asistí a clases por la reunión en el colegio del hijo mío.  Pero leyendo la agenda de la sesión me doy cuenta que el objetivo era terminar el diagnóstico y trabajarle al problema.  Me llegan dos pensamientos a mi mente:  primero que el diplomado está tan organizado que yo no me desvinculo del conocimiento con mi ausencia, aunque es mil veces mejor estar presente por la interacción con las ideas de mis compañeros.   Segundo pensamiento que se me viene a la mente, es sobre el problema.  Me da la impresión que casi todos los problemas de las diferentes instituciones que participamos convergen en dos: o en el problema de lectura o en el problema de la convivencia.  Parecen problemas diferentes, pero lo único que cambia es la redacción.


                                  

FEBRERO 17 DE 2011
SESIÓN 1
MODULO AMBIENTES DE APRENDIZAJE CON TIC
Hoy nos hicieron la presentación de Academia TI-UPB. Considero qu la UPB si está contribuyendo  al fomento de una cultura informática, mediante el diseño y ejecución de programas de formación de docentes, en el módulo anterior, me pude dar cuenta que tienen una estructura muy consolidada, no es casual, cuentan con tutores muy capacitados y de tiempo completo que uno puede contactar siempre a cualquier hora.
El producto que persiguen, será consolidado muy pronto si continúan en la forma que van.  Estoy muy de acuerdo con ellos, siguiendo esta ruta alcanzaremos la transformación curricular en un buen nivel.


FEBRERO 22 DE 2011
SESIÓN 2
MODULO AMBIENTES DE APRENDIZAJE CON TIC

Hoy fue en realidad la sesión 1 del módulo, casi toda la sesión fue teórica, donde se analizaron los ambientes de aprendizaje. Estoy de acuerdo cuando  hablan del doble rol de la tecnología  ya que  plantea nuevos desafíos a la educación y al mismo tiempo contribuyen al mismo tiempo que las TIC contribuyen al vertiginoso cambio que exige nuevas destrezas y cambios en los objetivos. Me asalta una duda, ¿me alcanzará el tiempo en mi carrera docente para actualizarme y estar a nivel de los jóvenes?, cada vez que estudio o estoy en un curso, aprendo mucho, pero no encuentro la forma de actualizarme rápidamente en el aula, en tanto que la tecnología avanza más y la conozco menos.



FEBRERO 24 DE 2011
SESION 3
MODULO AMBIENTES DE APRENDIZAJE CON TIC

Hoy nos presentaron ZOHO, no pude entender mucho para que servía o en que se diferencia de google docs. No pude participar del trabajo colaborativo, porque llegué tarde.  Esta frustración me hizo recordar el sinsabor que sufrí con los grupos octavos el año pasado cuando traté de trabajar colaborativamente con los grupos aplicando el proyecto de INTEL. Para mí, trabajar en proyecto colaborativo se está volviendo una barrera.


MARZO 1 DE 2011
SESION 4
MODULO AMBIENTES DE APRENDIZAJE CON TIC
¡Que sesión tan espectacular¡ aprendí cantidad de cosas sobre la búsqueda de tesoros en la Web.  Cosas tan elementales como la extensiones de un documento, que no sabía, comencé a entenderlas y a comprender porque debo ser cuidadosa con las letras finales de un archivo.  Creo que las herramientas que hoy me dieron, me ayudará fuertemente a la navegación en la Web.

Todavía tengo como la sombra de ZOHO, que me persigue.

MARZO 3 DE 2011
SESION 5
MODULO AMBIENTES DE APRENDIZAJE CON TIC

Hoy hicimos el taller de evaluación de páginas WEB.  Creo que es una buena herramienta para analizar las páginas que trabajamos con los estudiantes.  Pienso que muchas veces ponemos a navegar a los muchachos a su libre albedrío o carecemos de argumentos para  decir si una página es buena o no.
Aplicar este tipo de evaluación a las direcciones que trabajamos, nos ayuda fuertemente a planear nuestro trabajo.

Quiero anotar que profundicé lo del grupo de Yahoo, y me pareció que puede ser la respuesta a organizar la entrega y recibo de trabajos de los estudiantes, pues cada vez  que los tengo que recoger por medio del correo electrónico, se me vuelve un lío la revisión de trabajos por grupo y no logro identificar quien falta, sino cuando termina el periodo.










MARZO 8 DE 2011
SESIÓN 6
MODULO AMBIENTES DE APRENDIZAJE CON TIC
Bueno la reflexión de hoy sobre si el maestro puede ser reemplazado por la tecnología.  Aunque no intervine, quiero dejar claro que el proceso de aprendizaje es social (la tecnología es un producto de los hombres que requiere del hombre para producirse) con o sin tecnología de la información, el profesor existirá y mediará para que los estudiantes aprendan y fortalezcan su desarrollo potencial que se convertirá en real.  Las Tic's sin profesores que las utilicen, no llevarán a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje que se necesita  en las aulas.
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MARZO10
SESIÓN 7
MODULO AMBIENTES DE APRENDIZAJE CON TIC

Trabajamos en la consolidación del proyecto.  Definitivamente estaba perdida y la profesora muy amablemente me explicó de manera tan sencilla, que es lo que tenía que hacer.  Hay veces, lo más sencillo se nos vuelve más complicado y lo más complicado es lo subestimamos.  Me encanta la manera como están capacitados estos tutores del diplomado, son muy acertados en el manejo de la información y en la manera como nos asesoran.




MARZO 15 2011
SESIÓN 7
MODULO AMBIENTES DE APRENDIZAJE CON TIC
Trabajamos fuertemente en el proyecto, se nos acerca la hora de consolidar nuestras ideas sobre nuestra propuesta de trabajo.  Nos enfrentamos entonces a un aspecto difícil del trabajo, escribir.  Habilidad que nos exige un esfuerzo para plasmar las ideas con coherencia y claridad.  Un trabajo difícil, pero no imposible.





MARZO 17 2011
Se hizo el lanzamiento de la ruta TIC en el aula magna de la UPB.  No asistí al lanzamiento, pero la escuela del maestro ha realizado una fuerte campaña de divulgación, que ya tengo conocimiento de los testimonios que allí se dieron.  Muchos de los que he visto me han dado nuevas ideas para el trabajo en el aula, es verdad que esta capacitación nos exige creatividad y aptitud para la búsqueda de recursos en la Web, y nos aumenta el sentido de la pedagogía, porque le tenemos que encontrar el lado útil a la mayoría de las cosas que se dan en la WEB.  Me motivan a encontrar websites que ayuden a mis estudiantes a tener contacto con  hablantes nativos del inglés.

Estos son los Estudiantes de 8.3-2011 que cumplieron años en el primer trimestre.



MARZO 22 DE 2011
SESIÓN 1
MODULO ESTRUCTURAS Y COMPETENCIAS DEL SABER
Hoy fue nuestra primera sesión con el profesor en el nuevo módulo.  En diez minutos, muchos de nosotros entendimos sobre lineamientos y estándares, lo que no habíamos hecho en 10 años.  Me sigue impresionando, lo fácil que vuelven todo estos profesores del diplomado.  Es la primera vez que me siento aventajada en el curso, ya que había trabajado ya lo del formulario de docs.  Sigo admirando como en el diplomado se relacionan conceptos típicos de nuestro qué hacer docente, con las TIC's.


MARZO 24 DE 2011
SESIÓN 2
MODULO ESTRUCTURAS Y COMPETENCIAS DEL SABER

Vamos concatenando las ideas y cada vez más acercándonos al trabajo en el aula de clase, que es lo que más me interesa.  La ruta del diplomado sigue mostrando que está integrado  en su concepción y ejecución.  El trabajo con los lineamientos y estándares nos motivan a refrescar conceptos relacionados con nuestra labor docente y a buscar actividades que se integren a las tic's.  En mi área, que es el inglés, me ha tocado navegar buenas horas para encontrar material adecuado que sirva en mi trabajo.  Definitivamente el portal de medellin.edu  ha ido recopilando un buen material para ser  utilizado por los docentes y prácticamente ha sido mi referencia.  Creo que es hora de enfrentar el trabajo con las redes virtuales y lugares de trabajo  colaborativo como Zoho.






MARZO 29 DE 2011
SESIÓN 3
MODULO ESTRUCTURAS Y COMPETENCIAS DEL SABER

Le trabajamos muy fuerte al programa del cmap.  Es un poco difìcil para nosotros, sobre todo cuando al profesor que nos enseña, la herramienta no le funciona.  Lo más complicado es la creación de las carpetas, aunque es lo más fundamental porque desde allí parte todo nuestro trabajo. Durante este diplomado, he vivido en carne propia el proceso de aprendizaje; no sé como trabajan mis funciones sicológicas superiores, ni sé como se concatenan los conceptos, pero nuevamente en una explicación de un minuto por parte del profesor tutor, aprendí a comprimir archivos, cosa que me habían explcado de cincuenta mil formas y no había podido aprender.

Tutorial de cmaptools


MARZO 31 DE 2011
SESIÓN 4
MODULO ESTRUCTURAS Y COMPETENCIAS DEL SABER
Fachada de la I.E. Maestro Fernando Botero

Hoy trabajamos en el cmaptools.  Viendo mi trabajo y el de mis compañeros, me doy cuenta que tengo que reflexionar, ¿qué tanto sé de mi colegio? ¿qué tanto conozco del PEI de mi institución?.  Es increíble que para poder hacer las categorizaciones de un cmap me vea impedida a avanzar porque me falta conocimiento de una institución en la que llevo trabajando 6 años.  Entonces me tengo que llevar el trabajo para mi casa, he ahí que comienza la dificultad y el temor mayor.  Eso de llevar un cmap en una memoria, para que luego me abra en otra parte donde yo trabaje y lo vuelva a guardar sin que se me quede nada, es un tanto confuso para mí.  Por eso deseo con ansia extrema semana santa para trabajarlo de una y no estar sufriendo con las carpetas del cmap.


ABRIL 5 Y 7 DE 2011
SESIÓN 5 Y 6
MODULO ESTRUCTURAS Y COMPETENCIAS DEL SABER
Durante estas sesiones trabajamos muy fuerte en el desarrollo de los avances del proyecto, específicamente buscamos en la web recursos para llevar a cabo nuestra propuesta pedagógica y el jueves en la revisión del maestro formador de nuestro trabajo.  Con este trabajo se demuestra que la tecnología nos ha ayudado a profundizar nuestro conocimiento, a mejorar nuestras técnicas de trabajo a expandir nuestro trabajo en el tiempo y en el espacio; pero hay algo que a través de los años no ha cambiado y creo que nunca podrá cambiar:  la presencia del profesor al lado del estudiante para poder extender su zona de desarrollo próximo en una materia tan nueva como las tic's y en estudiantes tan viejos como nosotros.

ABRIL 12 DE 2011
SESIÓN 1
MODULO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR
Comenzamos módulo nuevo.  Disfruté mucho las lecturas porque siempre que se ha hablado de integración es algo como inconcluso e inalcanzable. Con ellas, creo que es la primera vez que veo que para integrar, se puede dar de muchas maneras, las cuales posiblemente pueden variar de materia, ambiente, colegio, estilo del profesor o necesidades del tema.  Creo que el diplomado una vez más es acertado y trabaja un aspecto esencial para la didáctica en el aula de clase.



ABRIL14 DE 2011
SESIÓN 2
MÓDULO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR
Leímos sobre otras tres formas de integración.  Además trabajamos una nueva forma de dar a conocer lo que aprendemos:  las plantillas de Publisher.

Me parece que he sufrido de cierto desinterés por la integración, dado que no conocía bien sobre el tema.  Esta especificación tan minuciosa de la integración, me complica un poco el proceso de conocimiento, porque a veces se confunden y exigen de mi una lectura más dispendiosa.  En el momento no puedo dar una opinión clara si se excedieron en la particularización dado que me falta más estudio sobre el tema y posiblemente la práctica.  Además hoy el maestro formador nos dio una gran enseñanza, aquello que no leamos en este diplomado, no podremos ejecutarlo.  A veces tenemos una fuerte dependencia a que nos digan e indiquen todo.  Como dice el maestro, si leemos significativamente las agendas y los documentos del diplomado, posiblemente ahorraremos tiempo y tendremos resultados más cualitativos en nuestro trabajo.


ABRIL26 DE 2011
SESIÓN 3
MÓDULO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR

Por fin presenté el borrador de mi trabajo, toda la semana santa me esforcé en él. Llegué con muchos ánimos a presentar mis avances, pero en un solo momento comprendí, que desde el principio tenía una idea simple, que transformé en un trabajo productivo y que dañé por dejarme influenciar de un documento del MEN "competencias para la educación permanente" y como todo lo del Ministerio, compliqué mi trabajo, lo generalicé y evidentemente lo dañé.





MAYO 3 DE 2011
SESIÓN 4
MÓDULO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR
Continuamos trabajando en la propuesta pedagógica.  Trabajamos como insertar los videos, pero lo que no practico no le entiendo.  No pude ingresar a mi Wiki, se me olvidó el usuario y la url.  Por enésima vez cometo el mismo error de no escribir o guardar la información en alguna parte.  Tengo tantos lugares en la WEB, que me veo obligada a crear una libreta con todo los nombres, los sitios y quien sabe cuantas cosas más.  Todavía no capto como es eso de que todos colaboran en la WIKI y sobre todo en la mía.


MAYO 10 DE 2011
SESIÓN 5
MÓDULO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR
Hoy trabajamos mucho en la wiki, organizamos las páginas con nuestra propuesta pedagógica.  Me sentí muy bien porque tengo mi trabajo estructurado y mis deberes están al orden del día, pero las cosas no me funcionaban en clase, no pude encontrar nada de mis trabajos en la wiki, entonces salí temprano de clases, me vine a casa y me quedé trabajando en el computador hasta las 12:00 de la media noche.  Me sentí plena por el trabajo realizado y me asalta una duda, ¿por qué será que los computadores de la universidad no funcionan y creemos entonces que nosotros somos los culpables? 


"La mayor frustración con las TIC es cuando uno sabe que tiene las cosas, pero la máquina no  funciona y peor aún, cuando uno no sabe, que es ella la que está fallando".       YO
                                                                                           

MAYO 17 y 24 DE 2011
SESIÓN 6 y 7
MÓDULO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR
En estas dos sesiones trabajamos muy fuerte en la presentación del proyecto final.  Como dice el profesor y como creo que ha sido el objetivo del diplomado, trabajo fuerte pero sistemático y sólo hemos tenido que pulir y pensar en la presentación de la wiki.  Los temores, los he tenido que enfrentar y puedo dar fe de que he superado muchos. Me siente contenta y tranquila.

MAYO 31 DE 2011
SESIÓN 1
MÓDULO DE EVALUACIÓN.
Comenzamos nuevo módulo, reflexionamos sobre el papel de la evaluación y los errores sistemáticos que tenemos con ella.  Estoy de acuerdo con las ideas que se han manejado en el módulo que se refieren al error que cometemos los profesores al utilizar la evaluación, sólo al final del proceso educativo; lo que nos lleva a limitar la evaluación en el campo cuantitativo.  Esto me llevó a recordar las situaciones que se dan en mi colegio, con estudiantes que no hacen nada y después hacen mucho, estudiantes que hacen mucho y al final no hacen nada y estudiantes que no hacen nada ni al final ni al principio del año escolar.  Un cúmulo de ideas comienzan a estar en mi cabeza, y no encuentro la forma de expresarlas. Me resta decir que anhelo con ansia extrema el día que pueda utilizar la evaluación acertivamente en el aula y cuando termine el periodo ya la nota no sea el producto final.

JUNIO 7 DE 2011
SESIÓN 2
MÓDULO DE EVALUACIÓN.
Para hoy teníamos que traer ideas para concatenar las actividades con la evaluación e íbamos a hablar sobre los foros.  Pero sólo trabajamos la rúbrica.  De la rúbrica puede decir que es una página que da ideas para evaluar las actividades de los muchachos, pero creo que en un futuro no muy lejano, podemos plantear nosotros mejores rúbricas de las que allí se plantean.  La página de rubistar no ayuda a sistematizar el trabajo evaluativo, pero somos los profesores los que le daremos viabilidad en el contexto.

Esta es mi rúbrica
RubiStar
Rúbrica hecha usando:
RubiStar ( http://rubistar.4teachers.org )


    Leyendo-Analizando la Información : Comprensión de lectura


    Nombre del maestro/a: i perez Nombre del estudiante: ________________________________________


CATEGORÍA
Desempeño superior
Desempeño alto
desempeño básico
desempeño bajo
Identifica los Detalles
El estudiante recuerda varios detalles para cada punto importante sin referirse al artículo.
El estudiante recuerda detalles para cada punto importante, pero necesita referirse al artículo ocasionalmente.
El estudiante puede localizar la mayoría de los detalles cuándo mira el artículo.
El estudiante no puede localizar detalles con precisión.
Identifica los Hechos
El estudainte localiza con precisión al menos 5 hechos en el artículo y da una clara explicación de por qué éstos son hechos y no opiniones.
El estudiante localiza con precisión al menos 4 hechos en el artículo y da una explicación razonable de por qué éstos son hechos y no opiniones.
El estudiante localiza con precisión al menos 4 hechos en el artículo. La explicación es insuficiente.
El estudiante tiene problemas localizando hechos en el artículo.
Relaciona las Gráficas al Texto
El estudiante explica con precisión cómo cada gráfica está relacionada al texto y con precisión determina si cada gráfica/diagrama concuerda con la información en el texto.
El estudiante explica con precisión cómo cada gráfica/diagrama está relacionada al texto.
El estudiante explica con precisión cómo algunos de los diagramas están relacionados al texto.
El estudiante tiene dificultad relacionando las gráficas y los diagramas al texto.
Resumen
El estudiante usa sólo 1-2 oraciones para describir claramente de qué trata el artículo.
El estudiante usa varias oraciones para describir con precisión de qué trata el artículo.
El estudiante resume la mayor parte del artículo con precisón, pero hay algo de incomprensión.
El estudiante encuentra una gran dificultad al resumir el artículo.
Identifica Opiniones
El estudiante localiza con precisión, por lo menos, 5 opiniones en el artículo y da una explicación clara de por qué éstas son opiniones y no hechos.
El estudiante localiza con precisión, por lo menos, 4 opiniones en el artículo y da una explicación razonable de por qué éstas son opiniones y no hechos.
El estudiante localiza con precisión, por lo menos, 4 opiniones en el artículo. su explicación es insuficiente.
El estudiante tiene problemas localizando las opiniones en el artículo.
Identifica la Información Importante
El estudiante puede nombrar los puntos importantes del artículo sin tenerlo frente a sí mismo/a.
El estudiante nombra todos los puntos importantes, pero usa el artículo de referencia.
El estudiante nombra todos los puntos menos uno, usando el artículo de referencia. El/ella no señala ningún punto no importante.
El estudiante no puede nombrar ninguna información importante con precisión.


Fecha de creación: Jun 14, 2011 07:55 pm (CDT)

JUNIO 14 DE 2011
SESIÓN 3
MÓDULO DE EVALUACIÓN.
Hoy pulimos la concepción de evaluación  y el escrito final. Ya todo está dado.  Creo que aprendí a manejar mejor herramientas como el blog, slide, prezi y rubistar.  Conocí zoho writer, grupos yahoo y wiki.  Creo que todavía estoy en palotes con cmaptools.   Me encantó el trabajo que se hizo con la parte relacionada con nuestra labor en el aula como pruebas Saber, competencias, estándares y tipos de integración.  Creo que fueron muy volátiles con el manejo del módulo de evaluación que como siempre es la última en todos los cursos y se deja esbozada la idea.  Lo que me resta es trabajar todas estas herramientas para agilizar su dominio.

Aunque fue un diplomado difícil por su horario, me siento satisfecha con el trabajo.