REFLEXIONES

ESTAS REFLEXIONES SON DEL CURSO DE INTEL.
REFLEXIÓN MÓDULO 1

Hoy me di cuenta de que no había realizado la reflexión del módulo 1 "aprender por proyectos", pero creo que como es un día de revisión y análisis para comenzar con las nuevas actividades, considero que es apropiado hacerla ya.

Las preguntas de partida son:
•¿Cómo pueden los proyectos ayudar a mis estudiantes a cumplir con los contenidos curriculares y desarrollar habilidades del siglo XXI?
•¿Cómo puedo usar los proyectos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes?

Con respecto a la primera, considero que con la generación de logros académicos, estimulamos una mayor responsabilidad del estudiante por su propio aprendizaje, se
ofrecen oportunidades para desarrollar habilidades complejas, como el pensamiento de orden superior, se generan situaciones donde la resolución de problemas, la colaboración y la comunicación se dan en un alto grado.

Tomando la segunda pregunta, considero que juega mucho mi responsabilidad, preparación, nivel de lectura y ánimo de trabajo colaborativo con otros profesores para que el proyecto no se les vuelva una carga, sino un placer de trabajo. Un trabajo planificado de mi parte, compartido y organizado previamente con otros colegas, hará que las metas trazadas y alcanzadas garanticen el aprendizaje de los estudiantes.


REFLEXIÓN MÓDULO 2
"Este módulo me ha ayudado a pensar sobre las preguntas orientadoras del currículo, los contenidos curriculares y la evaluación formativa de la siguiente forma:"

Me obligó a leer, los estàndares y lineamientos.
Tuve que hablar con los compañeros de otras áreas, para motivarlos a entrar en el proyecto de mi unidad. Cada uno me dio ideas para redactar mis preguntas.
Compartí con compañeros del grupo de intel, para que me revisaran mis preguntas, analizara las de ellos y discutiéramos al respecto.

Considero que todavía me falta trabajo, para alcanzar unas buenas preguntas orientadoras.

REFLEXIÓN MÓDULO 3

Este módulo me ha ayudado a reflexionar sobre el impacto de Internet en el aprendizaje de mis alumnos de las siguientes maneras:

-Existen direcciones que ofrecen herramientas gratuitas que puedo utilizar en mi proyecto y así ayudar a mis estudiantes a desarrollar habilidades propias del siglo XXI.

-He aprendido que debo buscar la manera de garantizar el uso responsable y adecuado de Internet


Considero que aún tengo muchas dudas en cuanto a las prácticas seguras, porque hay aspectos que no concibo como llevarlos a cabo, por ejemplo a quién y cómo pedir los permisos correspondientes. La única idea general que me queda clara es que todo aquello que haga en pro de la educación es seguro, pero me asalta eso de los tiempos.

REFLEXIÓN MÓDULO 4

¿Cómo se puede usar la tecnología de manera más efectiva para apoyar y evaluar el aprendizaje del estudiante?

Creo que la posibilidad de leer, escuchar y visualizar un artículo, una clase, una conferencia e incluso, un evento académico en el momento en que uno lo desee, es un punto fuerte para el trabajo escolar. Si bien, en los inicios de Internet ya era posible digitalizar audio y video para colocarlo en un servidor y así poder consultarlo en cualquier momento, actualmente, podemos colocarlos en un servicio de podcast o en versiones PDA, para que los estudiantes puedan descargar dichos materiales en dispositivos móviles como ipods y teléfonos celulares; lo que brinda flexibilidad en la consulta, tanto en tiempo como en espacio, y sin necesidad de contar de manera permanente con una conexión a Internet.


La posibilidad de incluir juegos en tecnologías móviles brinda además a mis estudiantes, la posibilidad de explorar el diseño de nuevos ambientes y otras habilidades, como socialización, observación, comunicación.

La enseñanza tradicional ha sido el método de aprendizaje empleado hasta nuestros días con resultados sorprendentes, pero resulta importante y necesario compaginar la evolución tecnológica con la enseñanza. Ahora bien, el localizar páginas como la rubistar, me ayuda a tener planificada la evaluación necesaria que me lleven a cualificar procesos y productos escolares. Lo único que necesito, es estar informada, para tener preparado mi material.

Considero que mi trabajo a lo largo de este módulo ha contribuido a enriquecer mi perspectiva sobre la pregunta esencial, ya que me ha dado todo un bagaje que me hace considerar las múltimples posibilidades de acción que se pueden generar en el aula de clase; esto indudablemente me ha hecho cambiar mi visión y por tanto remodelar en muchas oportunidades la pregunta esencial de mi plan de unidad.