QUÉ PASO EN INTEL

RELATORÍA 9
FECHA: JULIO 24 DE 2010
HORA. 8:00 A.M.
FACILITADORA : Marisol Pérez Bedoya

Al comenzar la sesión se tuvo una fuerte dificultad con el internet, entonces el compañero Diego presentó su trabajo de unidad realizado hasta el momento. Se aclararon dudas y se discutieron aspectos relacionados con el portafolio.

Después de desacanso comenzó el trabajo con la red. Se elaboró la matriz de valoración del ejemplo del estudiante, haciendo uso de la página Rubistar en la que se encontraron múltiples opciones para generar nuestra propia rúbrica de acuerdo a la actividad. Después de generarla, la compiamos en word donde tuvimos la posibilidad de editarla según nuestra necesidad.

Luego cada compañero empezó a revisar todos los módulos restantes y verificar que se hicieran los cierres correspondientes. La facilitadora pasó por el puesto de cada compañero para resolver dudas y dar los últimos retoquess a la presentación final para la próxima clase.

Como compromisos quedaron:
- Hacer los cierres de cada módulo.
- Tener las reflexiones de cada módulo en el blog personal
- Tener las 9 relatoría en el blog personal
- Terminar para la proxima sesión todos los documentos del portafolio.
- Subir a la pestaña compartir las actividades pendientes

Se terminó la sesión a las 12 en punto, aunque algunos compañeros se quedaron trabajando.


RELATORÍA 8
FECHA: JULIO 17 DE 2010
HORA. 8:00 A.M.
FACILITADORA : Marisol Pérez Bedoya

No pude asistir a la sesión, pero me comuniqué por email con la facilitadora y ella me envió las actividades a realizar. Estuve en conexión realizando el trabajo.

En el salón de clase mis compañeros iniciaron con la nueva lectura de las habilidades del siglo XXI y otros documentos sobre el pensamiento ubicados en la pestaña recursos del curso, se escogieron 2 o 3 que fueran acordes con el proyecto y se guardaron en la carpeta recursos del curso del Portafololio.

A continuación se reunieron y formaron tres equipos para discutir y responder a las preguntas de la pestaña compartir de la plataforma sobre el tema “Incorporar Internet a las unidades”, las preguntas fueron:

a. ¿Cómo incorporará el uso de Internet para la investigación, colaboración y comunicación en su unidad?
b. ¿De qué manera ayudará el uso de Internet a los estudiantes a desarrollar habilidades del siglo XXI y de pensamiento de orden superior?
c. ¿Qué tipo de retroalimentación o ideas adicionales espera recibir en esta actividad?

Terminada la actividad anterior se observaron varios ejemplos en rol de estudiante, pues la actividad principal de la sesión es era crear un ejemplo como rol de estudiante, (presentación, boletín/periódico, folleto, afiche, wiki o blog) se guardó en la carpeta ejemplo_estudiante.
para esto se revisó nuevamente en el plan de unidad los contenidos y objetivos de aprendizaje, éste trabajo les llevó buena parte del tiempo, pues ponerse en el lugar de estudiante es a veces difícil para nosotros los docentes, pero a la vez es un ejercicio interesante y beneficioso para renovar nuestra práctica docente. Algunos compañeros presentaron los trabajos sus trabajos: Diego, Anira, Justy, Juan Fdo

Se pasó después a realizar la actividad desde el blog personal que consistió en la reflexión del M4 respondiendo a las preguntas:

• La creación de un ejemplo en rol de estudiante ¿cómo puede aclarar las expectativas de mi unidad y mejorar el diseño pedagógico?
• ¿Cómo puedo asegurarme que los estudiantes logren los objetivos del aprendizaje creando proyectos en rol de estudiante?

Quedaron como compromisos:
Terminar el ejemplo de rol de estudiante y subirlo a la plataforma en compartir M5 nuevo tema de discusión,y realizar retroalimentación a los ejemplos de los compañeros del grupo - Mínimo dos comentarios
Realizar la encuesta del cierre del modulo y activar las casillas de verificación de las actividades.

Responder las siguientes preguntas en una nueva entrada del blog personal “reflexión Módulo 4”• ¿cómo puede aclarar las expectativas de mi unidad y mejorar el diseño pedagógico?
• ¿Cómo puedo asegurarme que los estudiantes logren los objetivos del aprendizaje creando proyectos en rol de estudiante?
Revisar la plantilla de unidad y realizar los ajustes pertinentes, e ir planeando la exposición del portafolio ante el grupo de compañeros.

Se terminó la sesión a las 12:00 del medio día.


RELATORÍA 7
FECHA: JULIO 10 DE 2010
HORA. 8:00 A.M.
FACILITADORA : Marisol Pérez Bedoya

En el día de hoy empezamos haciendo una revisión de todo el módulo 3, donde cada uno de nosotros releyó las diferentes actividades y confirmó que había tildado la casilla de verificación de las actividades y e hicimos clic en Enviar para cerrar el módulo.
Luego nos reunimos por equipos y utilizamos el wiki del curso para redactar nuestras ideas sobre el modo de asegurar el uso apropiado y seguro de Internet. En los mismos equipos leímos tres escenarios que presentan posibles problemas con el uso de Internet y discutimos con nuestros colegas de qué manera el docente puede prevenir eventos similares en la clase, escribimos nuestras ideas en un documento de Word y lo pegamos en el Wiki del curso.
Pasamos después a las reflexiones del módulo, comprobamos que hubiésemos realizado las de los módulos 1 y 2 y pasamos a la del módulo tres para anexarla a nuestro blog personal.

Se termino la sesión a las 12 del medio día.



RELATORÍA 6
FECHA: JUNIO 12
HORA: 8:00 A.M.
FACILITADORA : MARISOL PEREZ ORTIZ.
RELATORA: IMA YURLEY PÉREZ

Leímos la relatoría 5 realizada por Gloria Arias en el blog del curso. Se hace la claridad, que cada vez que editemos una entrada del blog, debemos hacer click en publicar, para que el trabajo no quede como borrador y pueda ser observado por todos.
Llenamos el formato FT2 sobre la información de los docentes matriculados en el curso, el cual se había enviado desde antes al correo pero, por factor tiempo algunos docentes aún no lo habían realizado.

La presentación en Power Point del plan de unidad que tenía que hacer cada uno, la subimos a la plataforma en la pestaña compartir, luego los docentes realizaron la exposición para más adelante hacer click en comentario y allí hacer los aportes a nuestros compañeros. Las personas que presentaron fueron: Henry Manuel Romero quién nos dio a conocer su plantilla de unidad sobre “razonando objetivamente con razones trigonométricas”; William Mesa con “el movimiento uniforme rectilíneo”; Ingrid Yadira con su presentación sobre el Bicentenario.

Es de anotar que la compañera Zavil, además de dar su presentación, nos enseñó una nueva herramienta gratuita para hacer presentaciones más dinámicas llamada prezi, nos mostró algunas de sus herramientas y funcionalidades.

Fuimos al curso esencial, módulo tres actividad tres paso uno, que trata de cómo enseñar las prácticas legales y éticas relacionadas con el uso de la tecnología. La plataforma trae dos exámenes cortos sobre derechos de autor, (examen N°1, Examen N°2 )que trata de cómo enseñar las prácticas legales y éticas relacionadas con el uso de la tecnología. En el paso dos del mismo módulo, fuimos a obras citadas, hicimos click en el formato simple y lo guardamos en la carpeta imágenes y sonidos, en permisos y derechos de autor. En la plataforma hay muchísimos formatos, es tarea para cada uno revisarlos y escoger cuál o cuáles serán las apropiadas para nuestro trabajo. En el formato que escogimos, se aclara de que el nombre del sitio se sabe dándole click en el botón izquierdo inferior y la URL es la que se encuentra en la barra de direcciones.

Pasamos a la actividad 4 del módulo tres: Usar Internet para buscar información. En esta parte la plataforma nos brinda recursos para educación en varias áreas, diferente al buscador Google. En recursos nos muestran recursos de sonido, de multimedia, actividades didácticas y más otros links pueden ser consultados en esta actividad. De aquí, se debe buscar recursos para nuestro plan haciendo uso de las notas de autor. En el paso dos se encuentran listas de cotejo, para evaluar con los estudiantes los sitios web que se visitan. El curso está diseñado para 10 sesiones, pero la plataforma tiene tantos recursos, que después de terminado el curso nos gastaremos un buen tiempo para conocer y disfrutar de todas sus posibilidades.

En la actividad 5 del módulo tres: “Comuníquese con el mundo a través de Internet” nos focalizamos en la página de los proyectos colaborativos para considerar las herramientas del internet que más nos sirvan para nuestro plan de unidad.

Pasamos a google docs para crear una encuesta, abrimos pestaña en nuevo, buscamos formularios y comenzamos a desarrollar entre todos un formulario ejemplo utilizando todas las posibilidades de preguntas, luego se lo enviamos a un compañero para que lo diligenciara y así poder ver como es la forma de utilizar esta herramienta tan importante en nuestra labor educativa y más adelante aplicarla en nuestro proyecto o actividades del colegio para recolectar información, hacer pruebas a los estudiantes entre otras.

La facilitadora hace claridad sobre las fechas de trabajo: el día de hoy es nuestra última clase del primer semestre, regresamos para la séptima sesión el 10 de julio, prácticamente quedan tres clases, porque la última es la exposición de todos los trabajos.

terminamos sesión a las 12:26
RELATORÍA 5
Fecha: junio 5 de 2010
Hora: 8:00 a.m

Comienza la sesión la facilitadora con un corto saludo y presentando lo que haremos en clase.

Todos abrimos el portal de Colombia Aprende y creamos una cuenta. Esta actividad nos exigió un buen tiempo del primer bloque.

Luego nos reunimos por grupo para evaluar el estado de las preguntas orientadoras del plan de unidad que cada uno tenía.

Al regresar de descanso comenzamos con el tema de discusión, planteado por la facilitadora en la pestaña, salón de clase.

Se nos presentó una muestra de como hacer la presentación de nuestro plan de unidad y por último todos comenzamos a hacer nuestra presentación.

Queda como tarea realizar la actividad de cierre de M2. y pulir en casa la presentación del plan de unidad.

Todos aquellos que no hayan cumplido con actividades, están a tiempo para trabajarle durante esta semana.

Se termina la sesión a las 12:00.

RELATORÍA 4
Fecha: 29 de mayo de 2010
Hora: 8:00 a.m.

Se hace lectura de la relatoría número 3.
La facilitdora informa que muchos compañeros no han realizado las tareas pendientes, por lo tanto todos al mismo tiempo empezamos el recorrido desde la orientación para verificar que hayamos tildado y envialo los cuadros de actividades 1,2,3 y 4 de la orientación. Desarrollamos la encuesta del cierre de la orientación y pasamos a la lista de cotejo para verificar nuestro progreso.

Con la facilitadora revisamos la plantilla de unidad y vemos el avance que en ella llevamos, no se da claridad en el manejo de los estándares por tanto algunos compañeros no podemos avanzar en ella. Se observa en algunos compañeros, entre ellas yo, que no tenemos claridad sobre el desarrollo de nuestra unidad.

De manera individual trabajamos en la plantilla. Luego algunos compañeros plantean la posibilidad de intensificar las actvidades en la plataforma durante la semana institucional, otros compañeros plantean que la facilitadora puede conseguir una carta donde se nos autorice que trabajemos durante esta semana en la plataforma. La facilitadora acepta y asegura que hará gestiones, pero que no nos podemos reunir en la casa del maestro, porque ya tienen una programación y los salones estarán ocupados.

Marisol, recuerda, que el avance en el curso, depende mucho del tiempo adicional que le dediquemos en casa y por nuestra cuenta. Nuevamente, recuerda que está dispuesta a colaborarnos en línea.

Un compañero plantea la posibilidad de comunicarnos por SKYP, pero no entendí muy bien.

Comenzamos el trabajo con el módulo 2 actividad 3 sobre la consideración de múltiples métodos de evaluación. En este aspecto se debe tener en cuenta la evaluación formativa y la sumativa. La primera tiene como propósitos :
Considerar las necesidades, aptitudes, saberes previos, conceptos erróneos y estilos de aprendizaje de los estudiantes .
2. Estimular la autonomía y la colaboración
3. Monitorear el progreso
4. Verificar la comprensión y estimular la metacognición
5. Demostrar la comprensión y las habilidades

En la evaluación sumativa el propósito único es demostrar la comprensión y las habilidades

En la última hora hacemos un trabajo por equipos: formamos equipos y leemos Evaluación de proyectos, cada equipo escoge un aspecto y analiza la tabla respectiva que habla sobre:
Método de evaluación, Propósito, Cuándo utilizar e Instrumento.

Con este trabajo nos quedan claros ciertos aspectos para ir terminando la plantilla de unidad.

Como tarea nos queda terminar el cuadro de cronograma de evaluaciónes antes de comenzar el periodo, durante y después.

termina la sesión a las 12:10 m.


RELATORÍA 3
Fecha: sabado, 22 de Mayo de 2010
Hora: 8:00 -12:00 am
Facilitadora: Marisol Pérez Ortiz
Ingresamos a la plataforma de Intel Esencial. Se nos recuerda que debemos adquirir la rutina de navegar en la plataforma en horas diferentes a las del curso.
La facilitadora informa la agenda de trabajo para el día de hoy y aclara que no será posible terminar presencialmente el modulo 2 el compromiso es terminar en casa.
Se lee la relatoria anterior creada por el DP Jorge Castrillón.
Una de las tareas para esta sesión era crear una publicación sobre el aprendizaje por proyectos, el docente Diego Diaz expone un folleto orientado a los docentes sobre el aprendizaje por proyectos. la DP justina velez también hace su exposición de una volante sobre el mismo tema y aclara que es acorde a la institución puesto que ahí se trabaja por proyectos.
La facilitadora nos hace una pequeña introduccion al programa publisher de microsoft office y las actividades que se pueden realizar en este programa, como por ejemplo folletos, publicaciones, diplomas, etc, se aclara que son plantillas, es decir que solo debe cambiar el texto, color, imágenes, etc, para editarlo según lo que quiera mostrar. también nos muestra que en la plataforma hay una plantilla para realizar la publicación, se encuentra en la ruta RECURSOS ->APRENDIZAJE POR PROYECTOS -> GUIONES GRAFICOS y selecciona la que desee.

La facilitadora explica como utilizar docs, para lo cual se debe entrar al correo de gmail y en la pestaña superior izqierda que dice Docs, ingresamos y luego tenemos que subir el archivo para ello hacemos clic en la opcion Uplownad. Luego seleccionamos la carpeta en que queremos que quede, lo cargamos, lo abrimos, le hacemos clic en compartir y luego en la opción obtener el enlace para compartir, cuando tengamos copiado el link o enlace, nos vamos a blogger, editamos la entrada que queremos y estando en el texto, seleccionamos la palabra o frase en la que queremos el enlace y hacemos clic en el botón enlace de la barra de herramientas de blogger y pegamos el link que copiamos de google Docs, y listo.

La facilitadora explica como crear una carpeta en nuestro correo electrónico, para poner nuestros correos favoritos o simplemente para organizarlos por temas.

Ingresamos a la plataforma en el modulo 2 (M2) y se revisan los objetivos y las actividades del modulo. posteriormente revisamos la plantilla de unidad que en la sesion anterior (M1) se habia guardado (en la carpeta plan_unidad de nuestro portafolio). se empieza a llenar el documento con los datos que alli se piden relacionados con la planeacion de nuestra unidad por el momento se llenan los datos que tenemos claros.

Se leen las orientaciones de la actividad 1 (A1) para tener en cuenta en la creacion de nuestra plantilla de unidad, la facilitadora nos hace referencia que debemos tener muy claro los contenidos de nuestra unidad. Que hagan referencia al tema que vamos a trabajar (los contenidos se descargan de la página del MEN).

Observamos ejemplos de proyectos que se encuentran en el M2-A3-Paso1 e ingresamos en el link o enlace evaluación de proyectos - plan de evaluación - planes de evaluación para primaria o secundaria y vemos el ejemplo observación de tormentas. luego se nos muestra en los ejemplos el cronograma de evaluación y el resumen de la evaluación que algo similar hay que realizar en la plantilla de unidad.

Luego la facilitadora nos hace una exposición sobre las preguntas orientadoras (M2-A2-Paso1) de nuestro plan de unidad y nos muestra detalles de como se debe crear la pregunta esencial (PE), las preguntas de unidad (PU) y las preguntas de contenido (PC). se aclaran dudas con respecto a estos elementos que son indispensables en la planeación del plan de unidad. para afianzar un poco lo relacionado con las preguntas orientadoras abrimos un archivo que contiene ejemplos de las PE, PU, PC. (ejemplos guia de preguntas orientadoras).

Luego de revisar los ejemplos, procedemos a realizar un ejercicio colaborativo. para ello se compartió un archivo en google Docs y sobre lluvia de ideas en grupos se llenan los campos en blanco correspondiente a cada una de las preguntas orientadoras. la actividad se llevó a cabo y se socializó cada una de las preguntas que se llenaron en el archivo compartido.

continuamos llenando la plantilla de unidad
Tareas pendiente para la sesión 4 (M3)
Conseguir los estandares de nuestra área (colombia aprende o Ministerio de educación). otros estandares
Rercorrer los propositos de la evaluacion del proyecto (M2-A3-Paso 1 y 2)
Tener listos en la pantilla de unidad los objetivos (M2-A1-Paso 1 y 2), contenidos y preguntas orientadoras.
En la siguiente sesión (sesión 4 - M3) se continua trabajando lo pendiente de la sesión 3 (M2).
Termiar las tareas pendientes de los modulos anteriores y adelantar lo que mas se pueda en la plataforma.


RELATORÍA 2
FECHA:15 DE mayo de 2010
HORA: 8:00 am – 12:00 Pm facilitadora: Marisol Pérez Ortiz mariportiz@gmail.com.
Se revisaron las actividades pendientes del modulo 1 incluyendo el perfil y dando una mirada general a las actividades A1, A2, A3, A4, p. Luego enviamos correos a otros compañeros. Leímos la relatoría anterio, en el blog del curso. Se nos aclara que el blog será otra de las herramientas que nos servirán para todas las relatorías y trabajos posteriores. Continuamos con el l curso esencial modulo uno paso dos y leímos las habilidades siglo XXI las cuales nos ubican en la creatividad el pensamiento critico, la comunicación en habilidades de información y tic y en la autonomía la responsabilidad el liderazgo y las relaciones interpersonales.
Creamos nuestro portafolio virtual docs de google con el apellido_nombre y con otras subcarpetas con los siguientes nombres :apoyo de unidad,evaluaciones,plan de unidad, ejemplo de estudiantes ,imágenes y sonidos y por ultimo recursos del curso, luego guardamos documentos en carpeta recursos del curso tales como :informacion_registro, lista cotejo portafolio, lista cotejo características del proyecto y matriz valoración portafolio.
Revisamos el trabajo a través del link de la plataforma “mi trabajo”. Posteriormente nos ubicamos en el tema el enfoque basado en proyectos, observamos un video llamado trabajo por proyectos en el cual nos muestran los pormenores de esta estrategia.
Nos organizamos en grupo de a cuatro con el fin de realizar unas presentaciones con los siguientes temas: características de proyectos, proyectos en acción, planificación de proyectos, evaluación de proyectos todos ellos hacen parte del diseño de proyectos efectivos modulo uno.Al terminar la profesora nos indica las actividades pendientes que son:
1. Realizar la publicación sobre el tema de proyectos y guardarlo en la carpeta apoyo de unidad del portafolio-
2. Responder las preguntas de reflexión del módulo 1 enviadas al correo y tenerlas presentes también para ponerlas en su blog personal en la relatoría.
3. Tildar la casilla de verificación de M1 A6 y enviar
4. Completar la encuesta del final del módulo 1 en el cierre del mismo y hacer clic en el botón enviar.
5. visitar el blog del grupo, releer las relatorías, hacer los comentarios y crearle cosas nuevas al blog del grupo para hacerlo más dinámico y colaborativo
La sesión termina a las 12.10 m.

RELATORÍA 1

Durante esta sesión, me surgen muchas inquietudes: ¿Qué es intel? ¿para qué sirve? ¿Qué relación hay entre intel y los otros cursos que he desearrollado, como cmapstools, smart notebook y jclick.?

En el día de hoy se hizo lo básico, organizar la cuenta de gmail, revisar la invitación a intel y conocer la plataforma.

La profesora nos sugiere, que durante esta semana debemos recorrer toda la orientación, para llegar la próxima sesión a revisar las otras pestañas del curso.